INTRODUCCION A PAIDEIA: LOS IDEALES DE LA CULTURA GRIEGA.  

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Bienvenido a mi blogg, bueno, aqui dejo mis respuestas del trabajo de la paideia, para asi compartir con ustedes mis reflexiones sobre este tema tan interesante;

1¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación porque ésta es algo inherente al hombre, vital e indudablemente necesaria. Desde los primeros tiempos, el hombre ha tenido que satisfacer diversas necesidades; por ejemplo la necesidad de alimentarse, el hombre primitivo busco formas de cazar o conseguir alimento, mostrarles estas formas a sus descendientes para que aprendan y así sucesivamente, así sucede con cada necesidad básica, por lo que estas técnicas se van haciendo más eficientes, con el trabajo de toda una comunidad, para así ir teniendo una mejor calidad de vida en todo ámbito, ya que sin duda, el desarrollo y las necesidades del hombre no obedecen tan solo a cuestiones físicas ni superficiales, el hombre a su vez a tenido que saber nutrir y conservar su espíritu, ya que por mucho que se alimentaran, abrigaran o vivieran en un buen lugar, nada hubiera sido posible sin la educación de éste, quizá he aquí el punto que marca diferencia entre unos pueblos y otros, por esto es que todo hombre que quiera sobrevivir debe practicar de alguna forma la educación, aunque sea en el aspecto más simple de la vida.

2¿Cuál es el principio básico de la educación?

El principio básico de la educación es que la peculiaridad física y espiritual de hombre se mantenga y prospere; actualmente estamos inmersos en un mundo en el que se nos facilitan muchas cosas, satisfacemos nuestras necesidades básicas e incluso para estas encontramos diversas formas de hacerlo, pero, ¿habrá sido siempre igual? No, a lo largo del tiempo el hombre ha tenido que ir creando practicas que le permitan subsistir, cuando aparecieron los primeros hombres, estos vivían junto a toda la naturaleza, o sea junto a los animales, perfectamente el hombre se pudo haber ido mimetizando cada vez mas con estos, y quizá su adaptación no habría sido muy buena, porque el hombre no esta hecho para lo mismo que el resto de los animales, entonces los primeros hombres, destacaron sus diferencias y se comportaron como seres superiores, aprovechando sus ventajas, tanto en su cuerpo como en la mente, desarrollando cada vez mas su intelecto, su espíritu, sus culturas y su cuerpo.

3¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

La voluntad consciente y la razón del hombre juegan un rol fundamental en el proceso educativo, ya que la eficiencia de este depende fundamentalmente de estas dos cosas. La razón, por su lado, es la que no lleva a pensar y comprender que cosas son necesarias para nuestra formación, que practicas nos llevaran a un desarrollo e incluso a una superación de nosotros mismo, una vez que pensamos en esto, debemos tomar conciencia y proponernos de verdad esto, es ahí donde entra la voluntad consciente, llamamos voluntad a la libertad de decidir hacer algo, el deseo de hacerlo,, y la voluntad consciente es algo mucho mas importante, ya que a partir de la voluntad que tenemos de hacer algo, tomamos conciencia de lo que debemos hacer para lograrlo y lo realizamos, no quedándonos así solo con el pensamiento, ni deseo, sino llevarlo acabo, conscientes de que solo así, llegaremos al fin deseado, teniendo en cuenta sus beneficios y desventajas, la educación nos entrega las herramientas para tomar estas decisiones, cuando unos tiene conocimiento de algo y lo razona podremos decir que lo que realiza lo hace a conciencia y por su propia voluntad, que no es engañado ni se deja llevar por otros, ya que por el contrario cuando alguien no tiene pleno conocimiento de algo, generalmente se deja llevar por la mayoría, ya que no puede opinar mucho al respecto.

4¿Cómo es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre es dual, es decir, tiene una estructura física y espiritual, las cuales deben ser complementarias entre ambas para que un hombre sea completo y se pueda desarrollar, o sea, uno no se puede preocupar mas de una que de la otra, ambas son muy importantes, solo que una es como el pilar fundamental de nuestra vida, el espíritu, este es el que nos lleva a un mayor crecimiento, en base a este nosotros nos desenvolvemos en la vida y nos comportamos con el resto, teniendo bien claros nuestros valores, nuestro pensar y como se debe actuar en la vida, siempre respetando nuestra libertad y la del otro, se podría decir, que al final de todo, lo único que nos queda es esto, si lo cultivamos y cuidamos con tal fuerza que este no pueda ser dañado, mientras que nuestro cuerpo esta expuesto mas fácilmente al cambio, de un dia para otro este puede sufrir un accidente y cambiar por completo pero nuestro espíritu permanecerá intacto, sin embargo tampoco puedo decir que el cuerpo no es importante, este de algún modo es nuestra carta de presentación, aunque lamentablemente algunas veces se prejuzgue mal de acuerdo a nuestra apariencia, muchas veces esta refleja como somos, cuanto nos preocupamos de nosotros mismos. Ambos ámbitos del hombre se pueden fortalecer incluso aun mas, si no nacimos de cierta manera, ya sea espiritual o física, nosotros podemos desarrollarnos o si tenemos ciertas aptitudes las podemos ir perfeccionando hasta superarnos a nosotros mismos, todo depende de la voluntad que tenga uno de lograr ciertas cosas.

5¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

La fuerza vital que actúa en la educación es la voluntad, esta es la que impulsa, mueve toda organización o acción educadora, la voluntad de crecer, de querer conseguir algo y así crecer. Es vital porque es como el motor, la que nos lleva a crear y a que las cosas no solo queden en pensamientos ni en teorías, sino a la práctica, el ir mas allá, no limitarnos antes de tiempo sino por el contrario, darnos cuenta que nosotros podemos y solo es necesario tomar conciencia de las cosas necesarias para cierto fin y comenzar a hacerlas, si es necesario haciendo ciertos sacrificios, pero al fin lográndolo.

6¿Es la educación una propiedad individual?

No, la educación no es una propiedad individual, por el contrario su esencia esta ligada a la comunidad, son muy pocas, por no decir que no hay persona que pueda desarrollarse y formarse sin la participación de la comunidad, por ejemplo; si alguien fuera abandonado cuando pequeño en un lugar totalmente aislado de toda sociedad, quizá este pueda sobrevivir y de a poco ir creando formas de subsistir, alimentarse, pero solo estaría desarrollando su cuerpo, si tuviera que enfrentarse al mundo, a la gente, lo mas probable es que no sepa, porque no sabría relacionarse con las personas, no sabría comportarse, no tendría conocimiento ni siquiera de los valores necesarios en la convivencia, tendría que adaptarse bruscamente, y no solo, siempre en relación con la comunidad, la educación esta hecha para esto, para la formación de personas integras, que en conjunto lleguen a una prosperidad plena.

7¿Como se imprime el carácter individual de la comunidad en sus miembros?

El carácter de la comunidad se imprime muy claramente en cada uno de sus miembros, esta es la que determina que es lo que con cada individua va a crecer y se va a desarrollar, es esto mismo lo que hace que existan diversas culturas y se mantengan en el tiempo, estas desde pequeños inculcan a sus miembros ciertas creencias, costumbres y dirigen lo que estos aprenderán, por ejemplo; las culturas orientales se distinguen a nosotros en una gran variedad de cosas, sus leyes, sus dioses, su idioma, e incluso el pensamiento ante determinados asuntos, estos se preocupan de decirles desde pequeños a sus hijos que su Dios es Allāh, que las mujeres deben cubrirse el rostro o serán mal vistas, que los hombres pueden tener varias mujeres, en fin, cosas que van forjando su carácter y haciéndolo de la misma forma que el resto de su pueblo, por ejemplo si un árabe naciera en otra parte quizá no adquiera la misma forma de ser, porque no se trata de que haya nacido de cierta manera, sino que la comunidad que los rodea los va amoldando de cierta manera. Así mismo nosotros, desde pequeños vamos al colegio, donde nos enseñan cosas predeterminadas en un plan de estudios que el gobierno estima que es lo que debemos aprender, porque es hacia donde quieren orientar nuestras vidas. En fin, cada comunidad establece que es lo que a ellos le interesa mantener y transmitir y hacia donde quieren caminar.

8¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?

La estructura de la comunidad descansan en las normas y leyes que la tutelan, no necesariamente escritas sino mas bien establecidas como básicas para una convivencia sana y normal. Toda comunidad crece y se mantiene gracias a estas normas, como el respeto a la vida e integridad de uno mismo y de los demás, esta claro que uno no puede andar golpeando a las personas ni mucho menos matándolas, sin duda, que como toda norma, estas lamentablemente también son transgredidas, pero aun así siguen siendo normas, porque en base a estas es que una comunidad se mantiene, en base a las normas y leyes que en primer lugar protege a el hombre y a la comunidad misma.

9¿Por qué se afirma: Toda educación es el producto de la consciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana?

Esto se afirma porque la educación es posible gracias a ciertas normas, si cada uno anduviera por su lado sin preocuparse por nada ni nadie, la educación no podría ejercer mayormente, la educación surge y da buenos frutos cuando se tiene conciencia de ciertas normas y se respetan, las normas nos guían y enfocan dentro de ciertos parámetros necesarios, tiene que haber una base solida que de el pie para que esta se practica, sin esta la educación morirá en el intento o simplemente no perdurara.

10 Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad

La educación es la que hace posible que una sociedad se mantenga viva y crezca, con la educación (cuando es buena) siempre se progresa, a lo largo de toda nuestra vida estamos en una practica permanente de este, mucha gente asimila la educación al asistir a alguna institución de educación; ya sea colegio, universidad, etc, nosotros no solo nos educamos cuando estamos en contacto directo con un profesor, la educación esta en todos lados y sobre todo en nuestro hogar y en la vida misma, nos ayuda a vivir mejor, a desenvolvernos y así con plena libertad hacer lo que deseemos. En fin, cuando cada miembro de una sociedad se educa de una u otra manera, estos contribuyen en conjunto a que la sociedad viva mejor y prospere.

11 Discuta cuales son los valores validos para una sociedad

Los valores validos para una sociedad son aquellos que no se pueden tranzar, aquellos que nos lleven por sobre todo a una buena calidad humana, por ejemplo; el respeto, éste es fundamental en la vida de una sociedad, el se puede llevar a toda nuestra vida, comenzando por respetarse y aceptarse uno mismo, así podremos respetar al otro, lo que piensa, lo que siente, su cuerpo, en fin su vida. El respeto nos también lleva a tolerar la diversidad, al aceptar las distintas culturas. Debemos respetar lo que es del otro, eso por ejemplo lleva a no robar, porque dañamos a otro y así mismo nos vamos dañando a nosotros mismo practicando cosas que no nos llevan a nada bueno. Con el respeto la sociedad ya tiene una base sustentable, a la que le puede seguir la honestidad, un valor que nos ayuda mucho en la vida; la generosidad, valor que muchas veces solo se atribuye a lo material, no es que este tipo de generosidad no sea importante, pero también puede haber una generosidad de espíritu, el entregar amor, comprensión u lo que la otra persona necesite de uno, poniéndose en el lugar de esta para así comprender lo necesario que puede ser algo para esta. Además de los valores ya mencionados, considero que la humildad es otro valor muy importante, esta nos hace estar siempre con los pies puestos en la tierra, no creernos superiores a los demás ni dejar de mirar las cosas sencillas de la vida, nos hace ser felices, disfrutar y no perder jamás la alegría, porque se carece de este valor, se cree tan superior que no ve nada con buenos ojos, nada le hace feliz ni se le compara, además vamos dañando a las demás personas con aires de superioridad, en vez de aprovechar nuestros talentos o ventajas para el bien de los demás.

12 ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

La disolución de las normas en una sociedad producen que todo se desmorone, es como perder las riendas, día a día vemos como las normas que consideramos elementales para la convivencia se ven pasadas a llevar, por ejemplo dentro de las normas o leyes esta el no agredir a el prójimo, ni mucho menos matar, pero poco a poco el respeto a los demás se ha ido perdiendo, lo que lleva que la gente comience a maltratar o asesinar. Todo esto pasa por la inestabilidad de las normas validas para una sociedad, porque esta bien que la educación y la sociedad misma debe adecuarse a los tiempos, siempre debe ir aceptando nuevas cosas y dejando otras, por ejemplo, en la antigüedad se prohibían muchas cosas que hoy son cotidianas y bien aceptadas por nosotros, pero hay ciertos valores como los ya mencionados en la pregunta anterior que no se pueden cambiar a cada rato, que se deben mantener en su esencia intactos. Pero cuando poco a poco se empiezan a pasar a llevar algunos elementales, empiezan a destruirse las normas, por ejemplo, si se va perdiendo el respeto, comienza también el matar a otra persona, el robar, pero todo esto se hace aun peor cuando vemos que no se hace nada o aun peor cuando la misma gente que dirige una sociedad empieza a fallar, es como que una madre que es ladrona, le pida a su hijo que no robe, este asume el robo casi como algo valido.

CONTANZA MOLINA JEREZ


This entry was posted on sábado, 12 de abril de 2008 at 12:27 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

actualiza tu blog que ya estan por revisar los blogs, asi que apliquese. Nos vemos en clases bye bye

11 de mayo de 2008, 17:38

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