Informe: COMPETENCIAS DE LA PROFESION DOCENTE  

Posted by Cony

Competencia docente

Integrantes: Contanza Molina Jerez

Yasna Salazar Llanos

Asignatura: Principios de La Educación II

Profesor: Daniel Neira Troncoso

Sección: 6

Fecha de entrega: 03/11/2008

I. MARCO TEÓRICO.

Para comenzar con este informe es de gran importancia plantear conceptos fundamentales en el estudio de las competencias de la profesión docente, tomando como referentes definiciones ya establecidas por paginas de Internet y documentos analizados en clases, que debido a su masiva recurrencia, pasan a ser la fuente de conocimiento colectiva, no siempre siendo estas certeras en su información.

- Una de las acepciones encontrada acerca de competencias es la de una pagina de Internet masivamente recurrida “Wikipedia” que dice: “Una competencia es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.”1

Si nos detenemos en esta definición y la conectamos con la realidad, encontraremos varias conflictos para su desarrollo; en la primera palabra que nos detendremos es en “habilidades” ¿Cómo se adquieren estas? ¿Es en la formación de grado? Lamentablemente no es así, normalmente la universidad se preocupa mas de entregar los contenidos teóricos, de cumplir con ciertas horas en el aula frente a un profesor, y en instancias ya cercanas a la obtención del titulo se da la oportunidad de una practica profesional en terreno, la cual debería comenzar desde los inicio del pre-grado, esto seria muy beneficioso, puesto que el alumno puede ser muy bueno tanto en su especialidad como en los ramos pedagógicos que se le presenten pero llegado el momento de enfrentarse frente a una clases este no sepa responder o se de cuenta que realmente no está ni preparado ni dispuesto a dicho trabajo, ya sea porque no está interesado ni capacitado para relacionarse con alumnos que vienen de diversas clases socioculturales, socioeconómicas, creencias, etc. Todo esto debe ir además de la mano de docentes que preparen a estos profesores (valga la redundancia) que estén preparados y actualizados también con respecto a lo que se enfrentarán sus alumnos, no hacerles creer que deben estructurarse de una sola forma ni mucho menos que podrán realizar una clases “ideal”, sino mas bien deberán ser flexibles a la hora de enfrentarse a distintos grupos de alumnos, dependiendo de sus edades y diversidades antes mencionadas.

Luego al aludir la definición a la palabra conocimiento, aquí nos encontramos con algo muy bien planteado en el MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA, el cual plantea la necesidad de que el profesorado este actualizando constantemente sus conocimientos, debido a que hoy en los nuevos descubrimientos de diversas asignaturas superan en gran cantidad lo que hace algún tiempo se descubría durante varios años. El pie de tope ante esto, es que no todos los profesores están dispuestos ni interesados en esto, algunos profesores más antiguos no se disponen a asumir los cambios que van ocurriendo porque esto les significaría un esfuerzo doblemente mayor. Por otro lado lamentablemente muchos jóvenes recién egresados toman esta misma actitud pero no por un tema de no aceptación sino porque simplemente ellos frente a una presión social decidieron estudiar una carrera universitaria y optaron por pedagogía (que debido al sistema de ingreso a la universidad en nuestro país es desvalorada, puesto que pide un puntaje relativamente bajo en la Prueba de Selección Universitaria) no siempre queriendo hacerlo por vocación.

A continuación se presenta una tabla que corresponde a los puntajes de ingreso en el año 2008 a las carreras de la educación.

Ahora, cuando hablamos de valores ¿a que valores nos referimos específicamente? Si nos dedicáramos a nombrar valores seria una lista infinita, por eso nos es de principal interés nombrar uno que es el fundamental y del cual se sustentan todos los otros “el respeto” , ya que en una sala de clases se van dando distintas situaciones donde el profesor como persona de autoridad en el aula debe saber enfrentarlas correctamente, el ambiente más propicio para el desarrollo de una clases en un contexto de respeto, es decir, el profesor querrá ser respetado por sus alumnos y para esto el deberá respetarlos (ya que nadie puede exigir algo que no practica); por ejemplo, en estos momentos dentro de los niños y adolescentes se encuentra una corriente llamada “tribus urbanas” la cual se divide en una inmensidad de distintos grupos ( pokemones, emos, pelo lais, otaku, entre otros) diferenciados unos de otros por la música que escuchan, las clases sociales, la vestimenta (cual de todas mas excéntricas) e incluso un lenguaje en común, en estas circunstancias el profesor debe saber tolerarlas y además de acuerdo a las reglas establecidas en el establecimiento saber imponer normas de convivencia y conducta, pero nunca descalificando al alumno, en fin de que el clima de la clases sea adecuado, es decir, el profesor pueda realizar su clases y además los alumnos que no pertenecen a ninguna “tribu” no sean pasados a llevar ni interferidos en sus actividades. Del respeto por el otro además deriva la justicia, la cual en un profesor debe ser primordial, he aquí donde el profesor debe evitar tener prejuicios respecto a sus alumnos, además debe ser justo con los conocimientos que entrega, deben ser igualitarios para todos, no pensar que unos pueden mas que otros y enfocarse solamente en los que le aseguran frutos, sino dar oportunidades a todos, justos además deben ser en sus evaluaciones y sobre todo saber juzgarse a ellos mismos, saber reconocer cuando el problema pasa por él y no por los alumnos, corrigiéndolo adecuadamente.

El siguiente concepto que encontramos en la definición de competencia es el de motivación, sin esta característica no sería posible la adquisición de nuevas competencias y, por lo tanto, nuestro avance como personas se vería limitado.

La motivación es la base de la superación, tratar de lograr los desafíos y metas que nos propongamos, esforzarnos para tratar de ser mejores cada día, no para demostrárselo al resto sino por una satisfacción propia. Pero ¿Cómo puede motivarse un profesor? Claro está que antes (cuando la carrera no se impartía en la universidad) la pedagogía no era valorada por la sociedad, y a pesar de que ahora es una carrera universitaria la situación no ha cambiado lo suficiente como para que una persona con vocación se sienta realmente orgulloso de decir: “quiero ser profesor”. El problema es cómo la sociedad valora una profesión, cierto es que si hacemos una encuesta y preguntamos qué trabajo es más importante entre dentista o profesor, la mayoría optaría por nombrar al primero. Como vivimos en una comunidad consumista, tal como lo dice su nombre lo más importante es el dinero, las profesiones son valoradas por el aspecto económico y no por lo que realmente significan para el país. Es por esto que a las personas no les interesan sus ideales, sino sólo tener un buen pasar económico, son contados con los dedos de la mano aquellos que desafían la ley del dinero y optan por sentirse realizados en lo que verdaderamente les gusta, esos son los que vemos realmente motivados, por otro lado aquellos que ingresan sólo para acceder al sistema universitario, no tienen la actitud de enseñar, ni todas las características que esta conlleva, paciencia, dedicación, tiempo, y principalmente vocación, solo así este podrá resistir el peso que trae ser un profesor, ya que lo será las veinticuatro horas del día, dentro y fuera del aula de clases. Creemos que la principal motivación que puede recibir es que sea apreciado por el aporte que es para la comunidad a través de reconocimientos por parte del gobierno.

Por otro lado, la vocación es lo que mueve a un profesor, ya que muchos de ellos podrían ganar mucho más dinero en otros trabajos, pero el deseo de ayudar a sus alumnos es más enriquecedor que todo el aspecto monetario y es el motivo por el cual eligen dicha profesión. Saber que su alumno, es un ingeniero, arquitecto, abogado, técnico, o que simplemente trabaja hace que se sienta cada vez más orgulloso de su opción de vida. Pero tampoco podemos dejar de lado lo del dinero, porque también tienen que mantener una familia, y con respecto a esto debemos decir que es muy poco en proporción a la dedicación que debe tener un profesor para ejercer su labor, ya que su horario no termina después de las 8 horas hábiles, sino que debe revisar pruebas , trabajos, y todo eso es después de las horas de clase.

En ultimo lugar nos referiremos a los rasgos de personalidad y las aptitudes propias de cada persona, este punto es el que marca la diferencia entre unos profesores y otros, la personalidad nosotros desde muy pequeños la vamos formando de acuerdo a lugar en el que nos desenvolvamos, quizá en nuestras primeros años lo hacemos como actores pasivos, recibiendo lo que nuestros padres o entorno nos entregue, pero al pasar de los años son nuestras propias decisiones las que van forjando nuestro carácter y personalidad. En cuanto a nuestras aptitudes son aquellas cosas que por una u otra razón nos es mas fácil o no realizar, siempre yendo muy de la mano con la personalidad, por ejemplo, hay a quienes se les facilita mas la relación con los alumnos y esto puede ser por su tolerancia, alegría, carisma, etc. Este punto es quizá el que determina finalmente cada uno de los ya mencionados, porque de acuerdo a nuestras determinación, intereses y habilidades desarrollaremos las distintas facetas que harán de nosotros unas personas competentes para ejercer la docencia.


II. COMPETENCIAS GENERALES PROFESIÓN DOCENTE.

En el punto anterior ya definimos el concepto de competencia, pero ¿Cuáles son necesarias para que un docente sea considerado como un “buen profesor”?. El “intento” por responder esta pregunta fue hecho por el MINEDUC (Ministerio de Educación), en el documento denominado Marco para la Buena Enseñanza. Decimos “intento” ya que esto son sólo palabras, y no se puede ver lo que pasa realmente en la práctica, donde algunos problemas pueden ser por culpa del profesor, pero otros son directamente por la poca importancia que se le da a la educación en nuestro país, ya que las autoridades no se dan cuenta que la única herramienta para lograr ser un país desarrollado es educándonos.

Para el desarrollo de este punto nos basaremos en el Marco ya nombrado, en documentos requeridos por la asignatura y por otros en encontrados en la web.

Las competencias que debe desarrollar un profesor son:


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