ENSAYO FINAL  

Posted by Cony

Universidad de Concepción

Facultad de Educación.

Departamento de Ciencias de la Educación.

Postulado



En el presente Ensayo analizaremos un postulado que es importante para el desarrollo de la educación “La relación entre profesor y alumno influye en los resultados académicos “.


La relación entre alumno y profesor debe ser buena debido a :

1. “SI NOS SENTIMOS BIEN APRENDEMOS MAS, el equilibrio entre la implantación de normas necesarias para la enseñanza-aprendizaje, en algunas ocasiones la tolerancia y la flexibilidad, cuando no afectan a la buena marcha de la clase, constituyen el núcleo fundamental que facilita el clima de aprendizaje y dedicación al estudio”, en primer lugar es necesario un respeto (mutuo)dentro del aula, donde los participantes alumnos-profesor comprenden bien el rol que juega dentro de esta y el del otro(con el término “respeto” nos queremos referir al hecho de que los alumnos y profesores sean tolerantes y que acepten su forma de pensar y de actuar), se deben establecer normas claras de convivencia, pero no se trata de decir “no hagas esto, porque se te castigara de tal forma”, la idea es que el profesor en su rol de educador sepa inculcar en sus alumnos, una seria de valores que estos incorporen positivamente en su diario vivir, este es el principal fin de la educación, una vez que entendamos que la esta no se atañe solamente a la transmisión de ciertos conocimientos mas bien formales, dentro de distintas asignaturas, sino que esta debe abarcar todo lo que se refiera a la formación de personas integras. Otro factor importante es la confianza que se establezca en el aula de clases, hacia ambos lados, es decir, es preponderante que el alumno manifieste una confianza hacia todos sus alumnos, que los aliente y les plantee nuevos desafíos con la convicción de que estos alumnos son capaces, como vimos en la película “STAND AND DELIVER” que el profesor llega donde un grupo de alumnos que estaba convencidos de que la educaron era una mera perdidas de tiempo que no tenia nada que ver con ellos, pero este les hizo ver lo capaces que eran y no regalándoles nada, solo entregándoles las herramientas necesarias, sin subestimarlos en ningún momento, solo confiando en ellos y tratándolos como adultos capaces que eran, logrando finalmente un resultado sobresaliente. Esta misma confianza, generara la confianza en el otro sentido, del alumno al profesor, si el alumnos ve en el profesor como alguien de respeto y confiables, no dudara en plantearle sus inquietudes y en acudir a el si es necesario.

2- Otro punto relevante, que menciona el mismo “Marco para la buena enseñanza” es: la adaptación del profesor al medio en el cual se desarrolla el profeso educativo, y cuando se refiere al medio no quiere decir precisamente al medio físico. Sin duda que este es importante porque determinara quizá la didáctica que el profesor utilice en su clases, pero el medio socio-cultural es sin dudad de gran importancia, por ejemplo, si el profesor se encuentra en un medio de bajo nivel socioeconómico no se trata de que este adopte las actitudes de sus alumnos y se convierta en uno mas, sino mas bien como supuestamente el profesor tiene una base sólida de educación, este debe comprender a sus alumnos, sus distintos modos de vida y adaptarse, es decir, no los puede menospreciar ni tampoco pasar por alto, debe hacer algo para acercarte a estos sin invadir ni insultar sus diversas condiciones, siendo asequible a estos, dejándole lado un tono que muchos veces muestran los profesores de superioridad. Si se trata mas bien de una diferencia étnica, he aquí donde el respeto es lo primordial, además de una adecuación a las creencias de estos, como también, además de cumplir con ciertos contenidos básicos ya establecidos, adecuarse a las necesidades de cada pueblo no seria un mal ejercicio, por ejemplo si enseña en un pueblo aborigen, sin duda que se debe cumplir con una educación igualitaria con respecto al resto del país, pero además se pueden considerar ciertas situaciones relacionadas con ellos mismos, pro ejemplo, un profesor de lenguaje, además de enseñar correctamente el español, puede profundizar en el dialecto del pueblo al cual enseña, pero no superficialmente, sino que las mismas reglas que se atañen a la gramática española, contextualizarlas y plantearlas de manera formal en el dialecto que corresponda.

3- Contacto personalizado y estimulación, en un establecimiento, como en todo grupo humano, uno se encuentra con diversidad de personas, es necesario que el alumno no sienta que es uno mas de la clases y mucho menos que sienta que el profesor esta ahí solo por dinero y que este no se interesa realmente con lo que suceda con el (situación que lamentablemente a veces ocurre). El profesor debe ser capaz de conocer y comprender la realidad de cada uno de sus alumnos, tanto educacional como personal, saber la debilidades y capacidades de cada uno, como también el origen de estas, en el ámbito educacional por ejemplo ser capaz y darse el trabajo de ir detectando procesos o retrocesos a lo largo de un año de todos sus alumnos, y poder detectar las causas para su posterior superación, hará que los alumnos sientan que no están solos. Todo esto acompañado de una estimulación puede ser aun mas ventajoso, y con esto no me refiero a un gran premio material, pero por ejemplo, cuando yo estaba en la enseñanza básica, la profesora mantenía un cuadro de honor, en el cual se encontraban todos los alumnos con promedio sobre 60, lo cual producía una suerte de orgullo de quienes lo conformaban, lo que hacia que todos los alumnos se quisieran superar.

Conclusión

Se concluye la validez del postulado planteado debido a que en definitiva lo mas concreto dentro de la educación es la relación profesión-docente, es la que no necesita de mayores recursos ni espacios, esta es la que mueve primordialmente la educaron, consideramos por “buen profesor” a aquel que tiene capacidad de improvisar y adaptarse a las circunstancia espontáneas y requerimientos que surgen en cada momento, sin olvidar su labor principal como transmisor de conocimientos y valores.




This entry was posted on jueves, 27 de noviembre de 2008 at 16:07 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario