TRABAJO: "Dificultades en el ejercicio de la profesion docente"  

Posted by Cony

Introducción

En este trabajo trataremos acerca de las dificultades que se le presentan al profesor a la hora de interactuar con los niños en clases o con el entorno de los mismos, pero más que una cuestión social nos guiaremos por lo que pasa dentro del aula, ya q a eso le podremos encontrar una posible solución, porque el tema de las diferencias de las clases sociales es un asunto que le compete a otras autoridades que tiene más poder que las ligadas con la educación.
Trataremos de encontrar la mejor solución para dichos problemas, buscando el mayor beneficio para los integrantes del sistema educacional (alumnos y profesores).
Guiándonos por la pauta enviada por el profesor, el objetivo de este trabajo es:
“Desarrollar capacidades de aporte analítico, crítico y creativo al analizar
dificultades de la profesión docente y de proponer soluciones integrales (no
fragmentadas), a situaciones que afectan a la Profesión Docente, tomando en cuenta conocimientos adquiridos, experiencia personal y de relación con actores reales del campo de su profesión”.
Pero para poder desarrollar de manera correcta estas dificultades, primero debemos definir varios conceptos que nos ayudarán en el tratamiento de este trabajo. Empezando de la definición de dificultad, hasta qué es lo que entendemos como educación.

Dificultad

La palabra dificultad proviene del término latino difficultas. Según definición del diccionario de la real academia española (RAE), el concepto es tratado como: inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. El término, como obstáculo o desafío a vencer, ha inspirado reflexiones de diversos escritores y pensadores.
ü “La función intelectual de las dificultades es la conducir a hombres y mujeres a pensar”
John Dewey
ü “si tu llamas experiencia a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas sean las circunstancias.”
Henry Miller
ü “cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”
Marco Tulio Cicerón
ü “el hombre prudente sólo piensa en sus dificultades cuando ello tiene algún objeto. Cuando no, piensa en otra cosa”
Bertrand Russel
Por lo tanto este concepto lo trataremos como una valla, pero que siempre se puede superar en beneficio de la educación y es por eso que después se propondrán soluciones a estas.

El segundo concepto será el de competencias, el cual fue analizado extensamente en el trabajo anterior, por lo tanto solo nos referiremos a puntos y citas especificas sobre ellas.
Spencer y Spencer, consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).
Rodríguez y Feliú, las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Ansorena Cao, plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificar de forma lógica y fiable." (p. 76)
Woodruffe, las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

Otros conceptos importantes a definir son:

Profesión docente

“Enseñar es claramente una profesión como muchas otras y requiere de profesionales preparados en conocimientos, valores, actitudes y disposición de amor a sus alumnos”
La profesión docente es el rol que debe cumplir el profesor: juega un papel fundamental en la construcción de un país desarrollado y es muy importante para el desarrollo de los niños y el aprendizaje de los mismos.
Si el profesor actúa como un agente autoritario, impide el intercambio de conocimientos entre alumnos y él. Y lo que realmente obtenemos son respuestas memorizadas de textos escolares en donde no vemos la opinión del estudiante frente a lo que leen.
Actualmente encontramos estudiantes desmotivados; no se sienten invitados a participar en el proceso de aprendizaje. Quizás debamos hacer ajustes a nuestra forma de educar en la cual el estudiante se sienta protagonista de su formación y aprendizaje.
¿Cuantas personas han podido seguir un camino exitoso en la vida gracias a profesores competentes y pacientes, que creyeron en ellos y fueron capaces de inculcarles todo lo que sabían, incluso valores como la responsabilidad y el esfuerzo? ¿Cuantos se salvaron de seguir un camino de autodestrucción al que los conducían sus familias disfuncionales, gracias a una escuela que contaba con un proyecto educativo capaz de hacerse cargo de menores en riesgo?Nada de esto es posible si no contamos con profesionales competentes y motivados. Y no podremos contar con profesionales competentes si la profesión docente es considerada una profesión de segunda categoría, donde llegan muy pocos de los mejores estudiantes de los colegios. Es fundamental elevar el nivel de la profesión docente, incrementar el nivel de exigencias. Si no cualquiera puede ser médico, no cualquiera puede ser profesor tampoco. Las exigencias para recibirse como profesor y para ejercer la profesión deben ser mucho más elevadas, y las remuneraciones deben ser acorde a su importancia social.

Calidad educativa.

Primero que nada definamos el termino calidad, el cual hemos encontrado definida de la siguiente manera: “La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. El propósito es llegar a un estándar más alto, que esté sobre las expectativas esperadas y que el producto salga bien al menor costo posible. En pocas palabras calidad hace alusión a la manera exitosa en que se entrega un servicio, se realiza algo, etc. dejando un poco atrás el simple conformismo o el pensamiento de que cumplir basta, sino mas bien, procurar hacer algo de la mejor manera posible dentro de ciertos parámetros. Ahora si trasladamos esto al ámbito educacional, nos encontraremos con la siguiente definición:
Muñoz (2003) explica: "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."
Una vez establecido este concepto, ¿Cuándo podemos decir realmente que la educación entregada es de calidad? , un ejemplo de aquello son los resultados logrados por los alumnos, al alcanzar sus propias metas, no lo que le impongan o lo que pueda, si no lo que realmente quieran, que se les entregue las herramientas necesarias para esto dentro de un margen de personas integras, es decir. Que sean capaces de desenvolverse en toda área con facilidad y solo ahondar aun mas profundamente en lo que les interese.

Equidad.

“La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud”. Ahora dentro del ámbito educacional, el concepto de equidad educativa se encuentra ineludiblemente relacionado con el de calidad de la educación, este se relaciona con el de que se relaciona con conceptos más tradicionales como los de igualdad de oportunidades y justicia social. Los desarrollos pedagógicos y los conocimientos más recientes sobre las formas y las condiciones del aprendizaje, introducen en el análisis de la equidad la perspectiva de una atención diferenciada que facilite la retención y equipare las condiciones de éxito entre todos los sectores sociales. Por otra parte, si se entiende la educación como facilitadora de competencias y habilidades para el desempeño social y especialmente económico, las políticas de equidad apuntarán a la generalización de los resultados que aseguren actuaciones socialmente responsables y económicamente productivas entre los individuos de todos los estratos socioeconómicos.

Educación:

Para dar una definición sobre que es educación tomaremos como referencia la definición que tiene la UNESCO, quien la define de la siguiente manera:
“Se define por educación al proceso global de la sociedad, a través de los cuales las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos. Este proceso suele limitarse, algunas veces, a una actividad determinada”.
De esta definición podemos inferir que existen a lo menos tres tipos de educación: formal, no formal e informal que nos toca vivir a diario en nuestro desarrollo como sujeto social que se educa.
La realidad nos dice que la educación formal es aquella educación que es avalada por instituciones, que tiene planes o programas de estudio, tiene una escuela física o virtual, y al finalizar recibes un certificado, grado o título y que en la realidad son entregados por jardines, escuela, liceo, institutos, universidades, etc. Acompañado a una educación formal va lo ético y valórico que estas instituciones quieren implantar en sus educando en concordancia con su proyecto educativo y el marco valórico transversal que el ministerio de educación promueve.
Por otro lado nos vemos invadidos por un tipo de educación no formal que se da a través de organismos e instituciones educativas que tienen una orientación hacia lo técnico, no hay niveles de estudio, no hay un certificado; se consideran importantes pero no tienen un proyecto de vida. Por ejemplo: Clases de danza, carpintería, costura, mecánica, entre otras.
Finalmente existe una educación informal que esta dada por lo que observo y la que decido adquirir. Por lo general es todo aquello que aprendemos por los medios de comunicación, principalmente en la casa, en la iglesia, la televisión, Internet, la radio, etc.
Definir educación, es un tema demasiado complicado dado que nos estamos refiriendo a todo lo que ella abarca: la sociedad, la cultura, los modelos educativos, los problemas educativos, avances en la educación, nuevas formas de educar, etc.), es decir todo aquello que engloba aprendizaje y formación para una persona, independiente de su condición social, económica, cultural, raza, sexo, partido, etc.

Desempeño

Por desempeño entendemos a un fin planificado que requiere de conocimientos y el desarrollo y habilidades específicas, las cuales se habrán elegido según el resultado que se espera obtener. Este fin debe planificarse de manera que consienta que el educando tenga una ejecución apropiada a las distintas situaciones y pueda adaptarse a las cambiantes formas de la organización del trabajo. Por lo tanto, el desempeño debe realizarse de acuerdo con los términos y criterios de las exigencias de calidad que previamente se han establecido para su ejecución.
En cuanto al desempeño profesional docente podemos decir que es el resultado de las competencias, o sea, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización. Este desempeño se ha visto fortalecido gracias a los programas de mejoramientos educativos entregados por el gobierno como lo son: lo proyectos enlaces, excelencia académica, premios a profesores por regiones etc.
Estas competencias de desempeño están propuestas por el MINEDUC en el Marco de la Buena Enseñanza; este itinerario no es mas que un apoyo para el profesorado donde puede autoevaluarse y ver si esta teniendo un buen desempeño profesional, ya sea dentro del aula de clases o dentro del establecimiento en el cual este radicado.
Actualmente podemos decir que las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y estos se centran en el desempeño profesional docente.

Currículum

Es el conjunto de ideas que le dan un sentido orientador, fundamentan y guían el propósito de la acción educativa.
Evoluciones del concepto de currículum:

“Conjunto de experiencias que realizan los alumnos bajo la orientación de la escuela”
(Campbel1935)

“Serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr. Prescribe o anticipa los resultados de la instrucción. (Johnson1957)


“Tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo que permanezca abierto a discusión critica y ser trasladado a la práctica.”(Stenhouse1981)


Conjunto de experiencias educativas que tiene por fin el desarrollo del pensamiento utilizando como herramienta sicológica el lenguaje en una perspectiva socio-experiencial de desarrollo humano.(Cátedra Curriculum 2005)


II. Dificultades para el desarrollo de profesión docente


Una de las mayores dificultades con la que se encuentra la profesión docente es la realidad misma, durante el proceso de formación del profesorado un grupo de alumnos aprende igualitariamente un conjunto de conocimientos y técnicas para su futuro desarrollo profesional, sin prever en muchos casos las capacidades individuales y sociales de cada individuo, ni mucho menos la diversidad de ambientes en los que estos se desenvolverán, he aquí donde debemos detenernos con principal procuración, porque por mas preparación “teórica” que un alumno reciba e interés que este tenga en ejercer una educación de calidad, hay algo que va mas allá del alcance de sus manos o del lugar donde estos fueron formaros como profesores “El establecimiento educacional”, lamentablemente la falta de nexo entre lo que el profesor quiere y debe hacer y los objetivos o planes del establecimiento no es siempre la adecuada.

¿Qué es en lo que realmente pasa en los establecimientos (municipales)? Hoy en día se ha confundida garrafalmente la calidad de la educación chilena con la cantidad, es decir se han creado establecimientos educacionales descontroladamente ya sin ni siquiera preocuparse por que la educación que este entregue sea de calidad, llegando a ser la educación casi como una tienda mas que se abre y se cierra sin mayor requisito solo con un lugar donde albergarse y clientes que requieran de dichos servicios, asi mismo este innumerable números de establecimientos no se conforma con pocos cursos por nivel ni mucho menos con pocos alumnos, saturando con una cantidad de hasta 7 cursos por nivel y estos con un máximo de 45 alumnos siendo por supuesto casi siempre completando este cupo debido a la subvención que recibe el establecimiento por alumno matriculado, total “que el profesor se las arregle como pueda si es su trabajo”, junto con esto va la poca delicadeza con que se escogen los directores de tales establecimientos, sin evaluar las perspectivas que estos tengan de la educación y su misma labor dentro de esta. Por otro lado, el establecimiento esta de forma presionado a cumplir con una determinada cantidad de contenidos ya establecidos por el mismo Ministerio de Educación en el marco curricular, para posteriormente evaluar a los alumnos según estos contenidos en la Prueba de Selección Universitaria, donde una vez mas vemos sobrepuesta la cantidad sobre la calidad, ya que preocuparse de que el alumno incorpore ciertas cosas básicas correctamente, se prioriza la entrega de muchos conocimientos de los cuales quizá al terminar la educación secundaria solo recuerde una ínfima parte de estos.

Lo mismo sucede con el SIMCE ya que la idea de esta prueba es ver que tan nivelada y adecuada esta la entrega de contenidos en los establecimientos de todo el país, pero muchos establecimientos (no todos) se enfocan durante el año que corresponda la evaluación de esta en sucesos ensayos y repasos enfocados en que el alumno por lo menos incorpore la mayor cantidad de contenidos posible para el momento de la prueba.

En fin debido a una mala administración y enfoque dentro de los establecimientos educacionales es que el profesor se encuentra con variadas dificultades a la hora de realizar su labor; en primer lugar los profesores se ven enfrentados a un grupo numeroso de alumnos, los cuales cada uno de por si tiene tiempos de aprendizajes, métodos y capacidades distintas,. Si a usted le cuesta que sus hijos le pongan atención o que se lleven bien entre ellos imagine lo que tiene que hacer un profesor para llevar una clase adelante con 45 alumnos, de los cuales algunos tienen problemas en su casa, otros tienen las hormonas revolucionadas, otros no les interesa o cualquier otro problema. Por otro lado, ¿Cree usted que un profesor con esa cantidad de alumnos tiene siempre el tiempo para reforzar la educación en aquellos estudiantes que lo necesitan? Tanto profesores como alumnos merecen un mejor lugar de trabajo y una mejor atención respectivamente.


Ahora si nos situamos mas derechamente en el aula de clases y mas aun en la enseñanza de nuestra disciplina, podemos ver como los aspectos mencionados anteriormente en lo que realmente pasa en los establecimiento afecta directamente en la enseñanza de la matemática. El ministerio implanta un marco curricular, el cual el profesor acata como parte de un proceso de orden-ejecución, pero ¿Cuál termina siendo el verdadero fin? ¿entregar conocimientos o que los alumnos aprendan realmente?, he aquí, según nosotras donde la matemática sale realmente justificada y sobre todo malentendida, el profesor debe cumplir con ciertas materias, en un grupo de 45 alumnos, durante un semestre, ¿Qué sucede? el profesor durante su formación y como bien lo dice el marco para la buena enseñanza, debe tener conocimientos básicos de su especialidad, tanto históricamente como bases científicas, pero he aquí donde uno se encuentra con contradicciones, uno como estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación puede citar el siguiente caso por ejemplo, en la asignatura de Geometría Analítica se da cuenta una vez en la universidad que todas aquellas “recetas” entregadas para calcular una distancia entre un punto y otro, para sacar ecuaciones de rectas, parábolas, etc. tienen una base científica no son porque son, sino que de un postulado muy pequeño uno solo puede llegar a la demostración de tal teorema lo cual evitaría la memorización, así mismo hemos visto como la utilización de programas matemáticos (DERIVE, Calibri) puede darnos una mejor comprensión de la Geometría Analítica, el primer programa es a nivel mas algebraico(ecuaciones, cálculos, etc.) y el segundo mejor aun puede graficarnos de tal manera que se llega a conectar esta geometría con la vida cotidiana, podemos ver como muchas figuras Arquitectónicas están construidas en base a Lugares Geométricos. Entonces uno piensa ¿Por qué no me lo enseñaron así en la enseñanza media? Quizá esto evitaría que se mirara la matemática como algo tan arbitraria, monótona y “de otro mundo”, si supiéramos de donde nacen tan extravagantes formulas si viéramos la aplicación de esta. Pero, salgamos del papel de estudiantes de pedagogía y coloquémonos en el de profesores ¿es posible todo esto? Como mencionamos hay un punto en el que se presiona con la cantidad de los contenidos ya sea por alguna prueba de medición o simplemente por el cumplimiento del marco curricular, entonces siguiendo con el ejemplo de geometría analítica, a continuación se presente una tabla con los contenidos que se “deben” enseñar en tercero medio según el plan de estudio (del cual hemos editado los objetivos fundamentales ya que estamos haciendo alusión a los contenidos):


FORMACIÓN GENERAL CONTENIDOS MINIMOS

1.1 (C.C.) Raíces n-eseimas de números positivos.
Potencias de exponente fraccionario. Operatoria
Relación entre potencia de exponente fraccionario y raíces.
1.2 Raíces cuadradas y cúbicas.
1.3 Raíz de un producto y de un cuociente.
1.4 (C.C.) Operatoria con expresiones irracionales..
1.5 Estimación y comparación de fracciones que tengan raíces en el denominador.
1.6 (C.C.) Racionalización. Ecuaciones irracionales.
1.7 Sistema de inecuaciones lineales sencillas con una incógnita.
1.8 Intervalos en los números reales.
1.9 Planteo y resolución de sistema de inecuaciones lineales con una incógnita. análisis de la existencia y pertinencia de las soluciones
1.10 Relación entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales.
1.11 (C.C.) Inecuaciones lineales con dos incógnitas.
Descripción de semiplanos por medio de inecuaciones lineales con dos incógnitas.
1.12 (C.C.) Sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas Gráfico de semiplanos e intersección de ellos.
1.13 Función cuadrática.
1.14 Gráfico de las siguientes funciones:
y = x2
y = x2 ± a, a > 0
y = (x + a)2 , a > 0
y = ax2 + bx + c, a > 0
y = a(x - h)2 + k
1.16 Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje x,
1.17 Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje y.
1.18 (C.C.)Discusión punto máximo o mínimo alcanzado por la función,
1.19 Resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrado y su aplicación en la resolución de problemas.
1.20 Función raíz cuadrada.
l.21 Gráfico de: y = , enfatizando que los valores de x, deben ser mayores o iguales a cero.
1.22 Identificación = ïxï.
l.23 Comentario histórico sobre los números irracionales; tríos pitagóricos; comentario sobre el Teorema de Fermat.
1.24 Demostración del teorema de Euclides relativos a la proporcionalidad en el triángulo rectángulo.
1.25 Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo.
1.26 (C.C.) Números imaginarios, Potencia de 1.
1.27 (C..C.) Números complejos: Clasificación, complejos conjugados, operatoria y propiedades.
Representación gráfica. Módulos ( Norma).
Ponderación por un escalar.
1.28 (C.C.) Ecuaciones cuadráticas con soluciones complejas.
1.29 (C.C.) Logaritmos: Concepto, cálculo, propiedades.
1.30 (C.C.) Ecuaciones logar1tlnicas y exponenciales sin igualación de base

Si nos damos cuenta, la mayoría de los casos de deficiencia se encuentra en demostraciones, discusiones, en fin en todo lo que salga del esquemas de entrega de formulas y resolución de ejercicios repitiendo estas mismas, y esto mismo es lo que es fundamental hacer-. Si uno lo piensa desde fuera y como estudiante, uno piensa que muchas veces se subestima a los alumnos al no entregarles ciertos conocimientos y herramientas, pero ¿es posible entregar tal cantidad de contenidos en un año y en aula de 45 alumnos? No, es muy difícil, entonces el profesor se ve en esta situación: Tengo un año, muchos contenidos y muchos alumnos ¿Qué hago? Les enseño formulas, aplicarlas (mas bien repetirlas) y con un listado de ejercicios, que pase el tema siguiente, sin dar espacio a mostrar lo interesante que puede ser la matemática. Otra arista del tema que no quedo al ultimo por menos importante sino por el contrario es la equidad, ¿es posible en el amplio sentido de esta palabra? En primer lugar y quizás mas superficial esta la desigualdad socioeconómica, la cual sin duda inserta de distintas maneras al alumno en el aula, este se enfrenta con mayores, recursos, tanto materiales como psicológicos. Ahora, plantémonos en una sala en la que todos son alumnos por igual y hay un profesor, y en la que sin duda hay una variedad de intelectos, lamentablemente no es posible que dentro de un curso de tantos alumnos este pueda preocuparse acabadamente de aquellos a quienes les cuesta mas y pero aun frente a una situación en la que a el le exigen cierto rendimiento ¿entonces que pasa? Lamentablemente se recurre al énfasis de aquellos que se sabe darán buenos frutos, potenciando sus capacidades, para así sobre salir de alguna manera, pero que es mejor ¿uno que otros alumnos excelentes? ¿o todo un curso a un nivel medianamente bueno? Por supuesto que la segunda opción refleja mucha mas calidad que la primera, pero, es mucho mas fácil fomentar algo que ya es bueno que hacer que algo se transforme en bueno.

En definitiva, el profesor enfrenta estas dificultades; muchos alumnos y una disposición del establecimiento casi en contra del verdadero aprendizaje, lo cual peor aun muchas veces termina por absorber al profesor y en vista de que no puede luchar en contra de este sistema, se une a este(situación muy cómoda y conveniente)

Solución al problema

La educación como principal pilar del desarrollo de la sociedad, debería ser el principal eje de preocupación de esta misma, solucionando de raíz y supervisando adecuadamente los problemas de creación de establecimientos que no cumplan con las normas básicas de calidad, pero ¿sucederá esto algún día? Mientras las personas del gobierno y con esto no cito especifica ni únicamente a la presidenta si no al sistema en si, sigan en una lucha de poder y bienes personales y se den cuentan de la gran oportunidad que tienen de participar en el cambio positivo de nuestra sociedad, mientras no sean capaces de entender esto, no hay mucho que se pueda hacer, así como a terreno más local, no se puede cambiar la mentalidad de la administración de los establecimientos. Pero en otro aspecto si es mucho lo que podemos aportar, mas bien dicho todo, el aula, tomando las dificultades que se nos presentan y no dejarlas pasar, solucionarlas, porque es nuestro campo, la educación, no la infraestructura de un colegio, ni los costos, ni materiales,etc.

Comenzando desde algo mas allá del propio establecimiento, el numero de alumnos por cursos, considerando que estamos en un contexto de educación publica, la reducción no debe ser mucha, pero si una suma de 30 alumnos (la UNESCO señala que esa cantidad es el límite para que un docente pueda garantizar la enseñanza mínima y de calidad”) esto se debe restringir en el numero de matriculas dentro del establecimiento, ¿Qué sucede con los alumnos restantes?
Lamentablemente el profesor no tiene la autoridad ni la manera de solucionar ciertos temas a nivel país, entonces ¿Qué hace? Toma lo que tiene, es decir un grupo de alumnos numeroso, un plan de estudio que cumplir y muchas veces un material limitado de trabajo, pero tiene todo el conocimiento y supuestamente las herramientas, mas bien dicho COMPETENCIAS, para ejercer su labor, entonces toma lo que tiene y trabaja;

Ahora nos introducimos dentro del aula de clases, donde analizaremos dos aspectos: los contenidos (planes de estudio).

El currículo, en relación a las prácticas pedagógicas dentro del aula de clases, se divide en:
A) CURSO:
· Planificación Anual
· Planificación Semestral
· Planificación didáctica
B) ATENCION PSICOPEDAGOGICA EN INTEGRACION:
· Adecuaciones curriculares, según esquemas previos de los alumnos de integración

C) ATENCION PSICOPEDAGOGICA TEA (Trastorno especifico del aprendizaje) SEGÚN DEFICIT.
D) OTRAS INSTANCIAS DE ACUERDO CON EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO EDUCATIVO.

Con el fin de solucionar inquietudes ya propuestas y no abarcar todas las áreas recién mencionadas, lo cual traería consigo un poco especificación, solo nos enfocaremos en el punto A.

Planificación Anual: Esta se refiere a una visión global de lo que se debe y se va a enseñar durante el año. El profesor de matemática debe primero que nada ver el plan de estudio establecido por el MINEDUC según el nivel al cual este enseñando, planteándose desde un principio los logros que desea obtener al final del año escolar; medidos como competencias adquiridas pro lo alumnos.
Planificación semestral: He aquí donde el profesor debe ser mas concreto e idear un plan adecuado, que determinara la forma en que se realice el aprendizaje. El profesor de Matemática cuenta con un total de 8 horas (aproximadas) semanales en un curso de enseñanza media. si nos situamos en el plan de estudio analizado en el planteamiento del problema, la cantidad de contenidos que se deben enseñan dentro del año escolar asciende a 30 aproximadamente, variando según el nivel. En primer lugar no se puede pensar que todas las materias requieren la misma cantidad de tiempo enseñanza. Debido a las dificultades que le presenta el medio (numero de alumnos, cantidad de contenidos) debe idear una plan de estudio, en el que pueda coordinar los dos principios primordiales: calidad y equidad, para esto proponemos que:


· De las ocho horas semanales con las que cuenta el profesor, se les debe designar cinco horas para la formación teórica y 3 horas para clases practicas.(especificadas en el siguiente punto)
· A nivel semestral, se debe establecer la forma de evaluación así como la entrega de estos a lo largo del semestre. Es decir, se debe procurar que el contenido con el cual se comienza el año escolar, sea la base para el resto del año, así de manera secuencial, se vayan enlazando unos contenidos con otros, de manera que el alumno vea que lo que ha aprendido antes no queda sin uso, pudiendo relacionar y encontrar mas sentido a lo ya aprendido, para esto puede ser de gran ayuda, el que al final de cada semestre se realice una prueba final en la que se incorporen todos los contenidos aprendidos durante el semestre.
Planificación didáctica: esta hace alusión al método que se utiliza para lograr los objetivos propuestos de una educación de calidad y equidad, por esto aquí desarrollaremos los puntos ya propuestos: las 5 horas dedicadas a la formación teórica y as 3 horas dedicadas a la formación práctica.

· Formación Teórica: Estas clases deben entregarse los contenidos de de la asignatura y con fundamentos, principalmente en nuestra asignatura se debe evitar el proceso de dictar y copiar lo que dice el profesor y de la clases tipo “definición-ejemplo-listado de ejercicios”, sino mas captar desde el primer minuto el interés del alumno. El profesor debe buscar distintos métodos de enseñanza, una en la que no se le entregue todo dado al alumno para su posterior repetición. Seria interesante que el profesor entregara primero que nada unos conocimientos previos a los alumnos, luego les plantee situaciones problemáticas, con el fin de que estos en la resolución de estos problemas vayan descubriendo patrones que se repiten y lleguen incluso a la conclusión de una forma o modelo matemático, y no por el contrario que se da la formula y de ahí se dan los problemas, por lo que los alumnos mas que leerlos, ven los números que ahí aparecen y tratan de incorporarlos en la formula. Este tipo de enseñanza en la que el alumno participa de su propio proceso de aprendizaje retroalimenta mucho mas al alumno que cuando es un simple oyente. Por otro lado, realmente se aprende repitiendo y repitiendo una formula mil veces? O es que simplemente dando un listado de ejercicios complejos y completos, el alumno puede ver la verdadera aplicación de lo aprendido, se nos enseña los productos notables y la formula para resolverlo, luego se nos entrega un resultados largísimo donde uno remplaza números en la fórmula ya dada y resuelve, pero los productos notables por si solos nunca mas se utilizan, sino que estos mas adelante nos servirán para la solución mas rápida y adecuada de otros problemas.
· Formación practica, he aquí donde si pueden hacer cambios, en estas horas se pueden organizar grupos de trabajos en los que resuelvan ejercicios y principalmente se de una educación mutua y simultanea, donde nos alumnos compartan sus distintas apreciaciones de resolución de problemas, lo primordial para que no se produzcan situaciones en desmedro de la actividad es el respeto por el profesor, si este existe, el alumno entenderá cuando debe conversar y cuando no, cuando opinar, y el profesor sabrá dar el espacio a diversas inquietudes y aportes de los alumnos. Además el profesor puede utilizar estas horas para conectar al alumno aun mas con la matemática, por ejemplo, si se cuenta con un laboratorio de computación, se pueden utilizar diversos programas matemáticos, en los que se puede mostrar de una forma diferente y mas interesante el comportamiento de diversos modelos matemáticos. Si no se cuenta con estos recursos, se pueden utilizar otras formas muy sencillas, por ejemplo al pasar área y perímetro se pueden utilizar elementos que se puedan fraccionar por ejemplo, uno como por formula conoce que el área de una esfera es 4πr2 pero si tomamos una naranja y dibujamos en una hoja el contorno de la mayor circunferencia de la naranja, luego la pelamos, con la cáscara de esta rellenaremos cuatros círculos exactos de la medida de la circunferencia antes dibujada y como el área de una circunferencia es πr2, podremos deducir que la de la esfera será cuatro veces esta. Así como esta, hay muchas maneras mas en las que utilizando un poco de ingenio podremos demostrarles cosas a los alumnos que sin duda quedaran mas en su mente que formas escritas y repetitivas.



CONCLUSION.

Durante el presente informe hemos discutido sobre las maneras en que el profesor puede tratar de superar los diversos obstáculos que se le presenta, pero esta mas que claro que si esto fuera de la mano con un trabajo oportuno del gobierno, como principal ente regulador de la educación. Seria hora de que este se percatara de la importancia de esta y con esto no queremos decir que incorporen mas dinero a la educación, ya que el gobierno trata de solucionar todo pro la apariencia, dejando contenta a mucha gente con cosas tan superficiales, como un moderno edificio, equipamiento, si lo que mas importa es la cantidad humana de las personas que conformen el cuerpo educacional, es todo un tema mas de mentalidad, se debe dejar de pensar mediocremente y de hacernos los lesos con respecto a temas mas complejos en la educación, por ejemplo cuando nos enfrentamos al tema de la cantidad de alumnos y decimos que queremos que este se reduzca, nos encontramos en una contradicción con el hecho de la creación de numerosos establecimientos, pero porque llegamos a esta contradicción, porque si nos fijáramos en resultados obtenidos ya sea en pruebas de rendimiento o en evaluaciones hechas por el mismo sistema educacional, existe una gran variedad de niveles da calidad, existen colegio muy buenos, como otros muy malos, entonces esta incertidumbre no da confianza para ingresar a cualquier establecimiento, si el gobierno tomara esto en sus manos y se preocupara, mas allá de si la educación es municipal, particular, subvencionada, se preocupara porque cumplieran con los entandares da calidad, si hubiera una buena fiscalización no importaría el numero de colegios, pudiendo haber muchos y con una cantidad de alumnos adecuada.

En fin el profesor, puede hacer mucho en el aula de clases, pero hay problemas tan básicos que están en manos del gobierno, pero por no tocar temas delicados se evitan y se sigue en lo mismo. Nosotras analizamos lo que el profesor podría hacer con las condiciones dadas, pero una interrogante que sin duda mejoraría el tema de educación matemática es la siguiente ¿existe una proporcionalidad entre el tiempo de horas para esta asignatura y la cantidad de contenidos a enseñar?, sin duda esto puede llevar a un nuevo análisis.

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