Evaluacion docente  

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¿POr que evaluar la docencia?

Una de las características que persigue alcanzar la Universidad de Chile, es desarrollar metodologías que conduzcan a la obtención de la calidad. Más que un concepto ésta debe ser una característica primordial del trabajo que realiza la Institución…


La Universidad de Chile es una Universidad compleja no sólo en virtud de la multiplicidad de funciones que en su interior se desarrollan, es decir, la docencia, la investigación y la extensión; sino también en relación con su constitución interna en términos de disciplinas que se cultivan, culturas docentes, prácticas y personas. Dar cuenta de esta heterogeneidad haciendo justicia de ella, es decir, convirtiendo la diversidad en una fortaleza, pero a la vez trazando la ruta para que los esfuerzos locales converjan con armonía desde la óptica global de la institución, plasmando así sus objetivos estratégicos orientados al mejoramiento continuo de la docencia, no resulta una tarea fácil.

Ambas dimensiones de esta tarea, la que se realiza a nivel institucional proyectando los destinos de la Corporación, y la que se efectúa a nivel de cada una de las unidades académicas, requieren una cohesión y coordinación constante a fin de producir una sinergia productiva de cada esfuerzo. Contar con información relevante para el buen éxito de esa labor resulta crucial en ambos niveles de la Institución, más aún cuando están en juego los actuales empeños de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en la revalorización de la docencia, en general, y de la docencia de pregrado, en particular.

Es por esto que se hace preciso un modelo de evaluación del docente y la docencia, que sea común a toda la Universidad y que a la vez respete su diversidad interna, mediante el cual contar con información sustantiva para el mejoramiento continuo de los procesos de formación universitaria en que cada Facultad plasma el espíritu democrático de la Universidad. Este modelo, elaborado por la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente del Departamento de Pregrado, se encuentra desde el segundo semestre del 2003 en aplicación piloto en la Universidad para validar sus instrumentos.


DIMENSIONES Y CRITERIOS DE LA DOCENCIA

La participación de los distintos actores que interactúan en la docencia se constituyó como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de una propuesta que pudiera satisfacer las necesidades de la Universidad de Chile…

La docencia, antes que nada, es un proceso complejo que exige una aproximación reflexiva. Cuatro dimensiones, al menos, la componen a nuestro juicio:

Propuesta Docente: da cuenta de las ideas y concepciones que animan el trabajo del docente, su visión de los estudiantes, de la evaluación, del conocimiento, de su disciplina.Distinguimos en ella los siguientes criterios:

Selección y organización del Conocimiento: De qué manera el docente selecciona y trabaja los contenidos disciplinarios para hacerlos enseñables.

Principios Evaluativos: Ideas fuerza que orientan al profesor para evaluar.

Interacción pedagógica: es el conjunto de relaciones que ocurren entre los docentes y los estudiantes tanto en el nivel humano como en el disciplinario, involucrando procesos de construcción de conocimiento y de los sujetos.Está constituida por los criterios:

Relación teoría-práctica: Vinculación entre el conocimiento disciplinario y sus diversos niveles de relación con la realidad profesional.

Acceso al conocimiento: Formas en que el docente promueve el aprendizaje, desde la memorización a la creatividad.

Relación interpersonal: Formas en que el docente interactúa con los estudiantes o los hace interactuar a ellos para promover el aprendizaje.

Satisfacción de Necesidades: se refiere a las demandas y requerimientos a que deben responder los docentes. Estos son planteados, entre otros, por la institución, que busca el logro de un determinado perfil de egreso; por la sociedad, que exige una determinada orientación valórica de los egresados, etc.En esta dimensión se distinguen como criterios:

Orientación al perfíl de egreso: Satisfacción de las demandas institucionales-sociales que exigen el cumplimiento de un determinado perfil de egreso.

Formación Valórica: Formación valórica de los estudiantes en relación con las demandas de la sociedad, estimulada desde la docencia.

Reflexión sobre práctica: es parte central de la profesionalidad docente, y se refiere a la manera en que ésta se lleva a cabo por el docente de manera continua, tomando decisiones, cuestionae la ndo y reorientando su quehacer, desarrollando conocimiento profesional. Los criterios que componen esta dimensión son:

Validez de los interlocutores: Grado de relevancia que el docente otorga a los actores del proceso formativo y sus visiones en relación con su propia docencia.

Reflexión sobre la acción: Formas que adopta la reflexión del docente, toma de decisiones y puesta en práctica en el proceso de enseñanza.

Estas dimensiones son complejas, y cada una involucra los tres procesos que el docente vincula intencionadamente: aprendizaje, conocimiento y enseñanza. Si bien puede decirse mucho sobre cada una, la evaluación de los estudiantes y la autoevaluación del propio docente deben ser acotadas.

This entry was posted on miércoles, 11 de junio de 2008 at 19:28 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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